Calle la Caja, 17 2º izda. 03300 Orihuela - Alicante

Arquitectura residencial

23 de Octubre de 2017


La arquitectura residencial es aquella que sirve como vivienda o como espacio para que las personas residan en ellas. Las residencias pueden ser muy variadas de un caso a otro, no sólo en términos de tamaño si no también en términos de las facilidades con las que cuentan, el lugar en el que se ubican, etc. 


En este caso vamos a ordenar los diferentes tipos de arquitectura residencial dependiendo de la época y del lugar. A continuación exponemos algunos de los estilos más destacados.

Neoclásica.

La arquitectura neoclásica nace con el neoclasicismo a mediados del siglo XVIII. Imita la arquitectura clásica grecorromana. En la arquitectura residencial lo encontramos sobre todo en mansiones norteamericanas. Podemos citar como gran autor al arquitecto Andrea Palladio.


Colonial.

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectónicas que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.


Victoriana.

Uno de los estilos de construcción que surgió a mediados del siglo XIX, durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra y que tuvo un fuerte impulso y difusión principalmente en el Reino Unido, sus colonias y en los Estados Unidos. Podemos destacar a Robert Lawson como gran arquitecto de este estilo.


Art Nouveau.

Arrancó a finales del siglo XIX. Está relacionado con la Segunda Revolución Industrial y la ruptura con lo Clásico. Destacamos al gran Antonio Gaudí con su maravillosa arquitectura.


Brutalismo.

Proviene del termino béton brut que significa hormigón crudo. Surgió del movimiento moderno perteneciente a las décadas del 1950 y 1970. Los edificios de este estilo están constituidos por geometrías angulares repetidas.


Art Decó.

Estilo propio de los años 20 que logró reconocimiento hasta los años 40, y hoy se restaura por el reconocimiento a su gran valor estético. Es una expresión arquitectónica derivada del Modernismo. Destacamos a Konstantin Melnikov.


Racionalismo.

Estilo posterior a la Primera Guerra Mundial que deriva en el estilo Moderno. Tiene predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales. En este estilo podemos destacar a grandes nombres de la arquitectura moderna como Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier...


Comtemporánea.

Es lo más actual del diseño moderno, evolución del estilo Moderno.


Postmoderna.

Estilo recién surgido. Revalorización de aspectos de estilos anteriores como respuesta al estilo Moderno. En este estilo destacan arquitectos como Aldo Rossi y Robert Venturi.


Deconstructivismo.

Movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal. Destacan Frank Gehry o Zaha Hadid.


Minimalista.

Estilo actual en el que predomina la estructura de un diseño funcional, no hay ornamentación, la casa se hace con lo esencial, sin decoraciones. El arquitecto pionero en este estilo fue Mies van der Rohe.


Vanguardista.

Diseños de alta tecnología y formas complejas. También llamado 'High Tech', el nombre más citado de este estilo es el del arquitecto británico Norman Foster.


En las fotos adjuntas podrá ver imágenes representativas con su correspondiente información, de todos y cada uno de estilos arquitectónicos mencionados anteriormente.