Calle la Caja, 17 2º izda. 03300 Orihuela - Alicante

Edificios verdes para luchar contra el cambio climático

26 de Agosto de 2015

Combatir la crisis económica y luchar contra el cambio climático está muy relacionado. Así lo creen, al menos, los casi mil expertos de seis países europeos de la zona mediterránea que debatieron el tema y llegaron a la conclusión de que la eficiencia energética en edificios es la mejor estrategia para reducir la huella de carbono, ahorrar energía y mejorar los indicadores de producción.

Esta tendencia de construir edificios verdes, de tener en cuenta criterios ecológicos y sostenibles a la hora de levantar una construcción, está creciendo en Europa en los últimos años. Por ello, se celebró en Mónaco el II European Energy Forum, en el que Johnson Control, una empresa estadounidense dedicada a la eficiencia energética, ha presentado su Indicador Anual de Eficiencia Energética (EEI, por sus siglas en inglés).

Para elaborar este informe, Johnson Control ha colaborado con 857 líderes tanto del sector público como del sector privado europeos responsables de las decisiones relacionadas con la energía en los edificios no residenciales en los países con las seis mayores economías del continente, es decir, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Polonia e Italia.

En la presentación del Forum, el vicepresidente de Johnson Controls, Iain Campbel, ha señalado la importancia de mejorar la eficiencia energética de los edificios para alcanzar una economía sostenible. Si las organizaciones implantan una serie de medidas en este sentido, se obtienen mayores ahorros, reduciendo el gasto energético.

Seguir esta línea de actuación en los próximos años será más importante si cabe, pues más del 73% de los responsables de instituciones o empresas del sector creen que el precio de la energía seguirá creciendo durante los próximos años. Construir con criterios eficientes ahora supondrá un gran ahorro energético en el futuro. Ahora es el momento. Por tanto, se pide a gobiernos e instituciones que creen incentivos financieros.

Reducción de la huella de carbono

Estos expertos creen, además, que si esta eficiencia energética se lleva a cabo, la reducción de carbono en los próximos dos años será enorme, con lo que se estará ayudando a mitigar los efectos negativos del cambio climático. Cada vez más responsables de las organizaciones públicas y privadas que han participado en el foro piensan que es esencial reducir la huella de carbono: se ha pasado del 55% del año 2010 al 61% actual que consideran que la gestión de la energía es extremadamente importante o muy importante.

Así mismo, también aumenta el número de edificios sostenibles. Un 32% de los consultados en el foro han certificado al menos un edificio verde y un 22% ha incorporado elementos de edificación verde en sus políticas. Pero,

desgraciadamente, aún existen problemas a la hora de implantar estos criterios. Los principales, la falta de financiación interna y la poca experiencia tecnológica.

Todo este ahorro energético en edificios tendrá una gran importancia a la hora de lograr los objetivos que se ha propuesto la Unión Europea en cuanto a la política del Clima y la Energía: lograr una reducción del 20% de emisiones de gases de efecto invernadero; aumentar un 20% el ahorro y la eficiencia energética y que un 20% de la energía sea de origen renovable.

En este II Foro Europeo de la Energía participó el director ejecutivo de The Climate Group, una organización independiente y sin ánimo de lucro que lucha por avanzar en políticas, tecnologías y financiación que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo. La implantación de nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) como la iluminación LED y la energía solarcombatirá el cambio climático al tiempo que se traducirá en un desarrollo económico. Tecnologías limpias, sistemas de energía limpios, una revolución limpia para ser capaces de detener el cambio climático. Y, además, creando empleo.

http://climaticocambio.com/edificios-verdes-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/