Calle la Caja, 17 2º izda. 03300 Orihuela - Alicante

REPRESENTACIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA LEY 13/2015 DE REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA

22 de Marzo de 2016

¿QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA?

La georreferenciación de una finca es la técnica que nos permite situar dicha finca, quedando definida por las coordenadas de sus vértices en un sistema de referencia determinado. 

En España el sistema de referencia oficial en vigor es el ETRS89 mientras que es la U.T.M la proyección que se utiliza. Con la unión de ambos conceptos se establece el sistema de referencia.

CUANDO LA PARCELA CATASTRAL COINCIDE CON LA REALIDAD FÍSICA Y CON LA FINCA REGISTRAL, las coordenadas de la parcela las obtenemos de la cartografía catastral. Una vez obtenidas las coordenadas se realiza el estudio necesario y se presenta todo en un archivo GML.

CUANDO LA PARCELA CATASTRAL NO COINCIDE CON LA REALIDAD FÍSICA NI CON LA FINCA REGISTRAL, entonces se realiza  una representación gráfica alternativa, que es un tipo de representación gráfica georreferencial. Es decir, se realiza cuando la parcela representada en el catastro es distinta a la parcela real existente en el terreno. 

Lo que la ley indica a este respecto es que el notario tiene que remitir la forma nueva de la finca a Catastro para que éste actualice su forma.
Por lo tanto, para que la nueva geometría de la parcela se actualice en Catastro hay que realizar las siguientes acciones: 

1.- Enviar la información correcta y en el formato adecuado. 

 2.- Enviar tanto la geometría de la parcela en estudio como la de las parcelas afectadas por la modificación. Esto se hace para que todas las parcelas enviadas formen un perímetro en el que ninguno de sus vértices sufra alteraciones.

¿QUÉ ES UN ARCHIVO GML?

Los archivos GML el tipo de archivo que se utiliza en Geomática y Topografía para comunicar unarepresentación gráfica georreferenciada a catastro. Siendo este tipo de archivo, por lo tanto, fundamental en la comunicación notario-registro-catastro. 

CONCLUSIONES SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY Las conclusiónes principales de todo lo anteriormente expuesto son las siguientes:

1.- Esta modificación supone un gran avance para la coordinación entre catastro, notariado y registro. 

2.- La variación es sinónimo de una gran mejora en la seguridad jurídica en el tráfico de inmuebles, al añadir el concepto de Cartografía georreferenciada de manera que una parcela queda definida geométricamente mediante sus coordenadas, pudiendo ser repuesta o representada con precisión en cualquier momento, incluso habiendo perdido todas sus lindes, además de definir perfectamente linderos y superficies. 

3.- Requisito necesario a la hora de hacer segregaciones de fincas (por exceso o defecto de cabida) así como ampliaciones y/o modificaciones de edificaciones etc..